Microchip Para Perros GPS

La tecnología actual permite realizar cosas que en un pasado eran vistas como imposibles. Una de estas cosas es, sin ninguna duda, el rastreo y localización mediante un pequeño sistema que funcione de forma ininterrumpida y que, además, brinde extrema precisión al momento de actuar. ¡Esto es precisamente lo que se conoce como microchip para perros GPS!

Pensados específicamente para encontrar perros perdidos o rastrear perros en todas partes del mundo, el chip para perros con GPS promete ser una opción económica para cuidar a nuestras mascotas, lo cual hace surgir diversas dudas en torno al tema precisamente porque se trata de un mecanismo de localización que se coloca dentro del perro a rastrear.

¿Será que realmente vale la pena colocarle un microchip con GPS interno a tu mascota? Pues para saberlo, nada mejor que mencionar todo lo que tiene que ver con este tema que reúne tanto la tecnología como la comunicación satelital.

Cómo Funcionan en la Práctica los Microchip GPS Para Perros

Cómo Funciona el Microchip GPS Para Perros

Como ya se dejó ver en un inicio, los chips GPS para perros, como dicen muchas GPS para perros opiniones, son pequeños sistemas electrónicos (del tamaño de un grano de arroz) que pueden identificar al perro que lo lleva consigo con base a un código alfanumérico que te permite acceder (con la indumentaria adecuada) a la información de la mascota y así saber a quién pertenece en dado caso de extravío.

Vale aclarar que, evidentemente, el microchip para perros poco o nada tiene que ver con lo que se conoce como GPS tradicionalmente, encontrando que esto último es un sistema que hace uso de señales de radio para enviar y repartir información satelital para, mediante dicha información, ubicar un objeto en concreto.

Por qué se Compara el Microchip Para Perros con GPS

La razón principal por la cual se suele asociar el microchip con el GPS para perros es que ambos sistemas, aunque distintos, tienen el mismo fin en común: localizar a la mascota cuando esta se pierda o esté en un lugar desconocido.

El funcionamiento del chip GPS para perros en España consiste en guardar el ya mencionado número alfanumérico que sirve como identificación para el animal, de forma que se pueda hacer uso de escáneres especializados para leer la información que guarda el chip y así saber de dónde viene esa mascota y quién es su dueño respectivo.

El microchip subcutáneo para perros no emite ningún tipo de radiación electromagnética (cosa que sí haría en dado caso de funcionar con un verdadero sistema GPS), haciendo que sea bastante seguro introducir esta clase de tecnología en el cuerpo del can. ¡Así es como funcionan los denominados chips GPS para perros!

En la actualidad (y pese a lo que se puede llegar a pensar) no existe ningún tipo de chip para perros con GPS que se introduzca directamente en el interior del canino. En dado caso, el único chip GPS para perros que se puede encontrar es aquél que se utiliza en accesorios como collares GPS para perros o placas para perros, siendo estos localizadores GPS los que comúnmente se pueden conseguir en tiendas especializadas. ¡No hay nada más!

En qué Situaciones Debe Colocarse un Microchip GPS a su Perro

Cuándo Ponerle Microchip GPS a tu Perro

Una vez aclarado que el microchip con GPS para perros no existe actualmente (al menos no de forma literal), se puede mencionar el momento exacto en el cual deberías ponerle este microchip a tu mascota de cuatro patas. Pues bien, expertos y profesionales en el área aseguran que conviene ponerle un microchip con GPS al perro cuando este tenga más de 3 meses de edad, dando tiempo para que el perro se desarrolle como cachorro sano para que así no tenga complicaciones a futuro.

En el presunto caso de que el perro tenga alguna complicación física, se recomienda consultar con un veterinario para saber si realmente se le puede colocar el microchip GPS al perro o no. Ten en cuenta que este microchip se suele colocar en el cuello y justo debajo de la piel, de forma que pueda resultar fácil leer ese código y lograr identificar al animal.

El chip GPS interno para perros tiene la particularidad de no ser para nada invasivo, por lo que se puede colocar cuánto antes para dar seguridad a la mascota. De hecho, en algunos lugares de adopción para perros en España es obligatorio colocarle este chip al animal antes de que puedas llevártelo a tu casa.

Beneficios del Microchip con GPS Para Perros

El principal punto a favor o beneficio que se puede encontrar en los microchips para perros GPS es que los mismos son extremadamente económicos en comparación a los localizadores GPS para perros, pudiendo llegar a costar un máximo de 50 euros el colocar dicho aparato dentro de la mascota.

Sumado a esto, se puede encontrar como ventaja adicional el no tener que preocuparte por cargar con toda la información de tu mascota cuando va a sus chequeos periódicos. ¡Con un simple análisis del chip ya se puede tener todo el historial clínico de tu mascota!

Una ventaja inherente al chip para perros subcutáneo es precisamente el hecho de asegurar que esa mascota es verdaderamente tuya, haciendo más fácil el ir de viaje con tu perro o para transportarlo a cualquier lugar donde te quieras dirigir.

A lo antes explicado se puede agregar la ventaja implícita de tener un perro debidamente identificado que, siempre y cuando se quede en territorio español o europeo, podrá ser localizado por otras personas y devuelto con seguridad, reduciendo significativamente las probabilidades de extravío total de tu mascota.

Desventajas de los Chips GPS Para Perros

Aunque las ventajas del microchip para perros con GPS son irrefutables, desafortunadamente es un mecanismo de localización que por sí mismo es extremadamente limitado. Prueba de esto mencionado es precisamente el funcionamiento base del chip para perros, el cual tiene que requerir que otra persona escanee dicho chip con su código único para que puedas saber la información de la mascota.

  • En dado caso de que tu perro se pierda o extravíe, la única opción que tienes para encontrarlo es que otra persona lo halle y decida llevarlo ante las autoridades pertinentes, mismas que a su vez deberán tener el lector de códigos especial para perros y así comunicarse contigo para que puedas buscar a tu mascota querida.
  • Otro de los grandes aspectos negativos del microchip para perros como GPS es que se debe mantener la información debidamente actualizada en el registro canino, de forma que cualquier persona que pueda encontrar a tu mascota pueda ubicarte a ti de forma certera y adecuada. Evidentemente, el registro de tu información de esta manera especial lo realiza un veterinario certificado para el trabajo (lo cual son la mayoría de los médicos en cuanto a España se refiere), por lo que tendrías que ir ante este especialista o agencia que haga el trámite para poder procesar los cambios pertinentes de información.
  • Para el caso particular de España, los veterinarios certificados para colocar este chip de localización envían esa información personal a los registros municipales o comunidades autónomas según lo requiera, siendo el trabajo de estas entidades integrar la información a la conocida Red Española de Identificación de Animales de Compañía (o REIAC para abreviar), siendo esta la red en donde cualquiera puede acceder para saber a quién pertenece el animal que cuentan con el respectivo código debajo de su cuello en forma de chip.

Explicación y Respuestas Sobre el GPS Interno Para Perros

Qué se Puede Entender Como Chip GPS Interno Para Perros

En este punto, es prudente aclarar lo que se puede entender como microchip para perros con GPS, dejando clara la confusión con relación al tema y especificando qué es lo que es real y qué no lo es en realidad.

  • En primera instancia, hay que comentar que sí existen los chips de GPS, siendo este un hardware que se suele utilizar en los collares localizadores para perros y así rastrearlos la mayor parte del tiempo. Dichos chips con GPS para perros no se pueden colocar de forma subcutánea en ningún tipo de mascota, ya que esto podría ser nocivo para la salud de quien porta esta tecnología en su interior.
  • En otras palabras, el chip con GPS para perros sí existe pero no se utiliza (ni se utilizará por los momentos) para introducirse dentro de algún animal. De hecho, el chip GPS por sí mismo no puede hacer nada si no tiene los componentes suficientes a su alrededor, razón por lo cual existen los dispositivos GPS para perros que se encargan de reunir dichos componentes para que el canino lo pueda llevar a todos lados bien sea en su collar, en la placa o en cualquier otra parte de su cuerpo según sea el diseño del GPS para perros.
  • Otra cosa que se puede entender como microchip para perros con GPS es el tipo de dispositivo para rastrear animales que funcionan con tarjeta SIM. Dicha clase de tarjeta puede llegar a tener forma de chip (de ahí la confusión) y está asociada precisamente a la tecnología celular que hoy día es tan común. Estos localizador GPS para perros con tarjeta SIM suelen tener un radio de acción y cobertura mucho más amplio a la par que se hace necesario pagar una cuota mensual para utilizar dicho servicio de rastreo (como si se tratase de un teléfono celular).

No debería existir ningún tipo de duda con lo que puede llegar a ser un microchip para perros con GPS, menos entendiendo que el único microchip que inyectarán a tu perro (sea este cachorro o no) es verdaderamente inofensivo para su salud.

Tipos de Microchip Chip Para Perros con GPS

Actualmente solo existe un tipo de microchip de GPS para perros y es el que se ha comentado hasta ahora, el cual se compone de un pequeño chip electrónico protegido por un cilindro de cristal de entre 11 y 14 milímetros de largo y 2 milímetros de grosor, pudiendo manejar un peso aproximado de 0.0025 gramos.

En este sentido, se puede comentar que el chip para perros antes comentado también puede ser utilizado en gatos y hurones, siendo colocado en el cuello por ser el lugar más seguro y cercano donde se puede obtener información del chip una vez sea escaneado.

Hablamos del Microchip GPS Para Perros Junto con Localizadores

Microchip GPS Para Perros Junto con Localizadores

El microchip para perros se coloca a través de una inyección subcutánea en el cuello (en la zona izquierda de este, para ser precisos), siendo un procedimiento que no debería dejar ningún tipo de secuela negativa en la mascota como bien se comentó anteriormente.

Siendo así y entendiendo los pros y contras de esta tecnología, se hace impensable no asociar esta clase de micro dispositivo con otro localizador que sí pueda brindar una ubicación más inmediata a la mascota presuntamente extraviada. ¡Hablamos de los localizadores GPS para perros!

Conocidos simplemente como GPS para mascotas, estos dispositivos de localización son utilizados por los caninos en forma de accesorio (es decir, no se introducen dentro del cuerpo del animal), pudiendo así emitir, de forma segura, ondas de radio que viajan directamente a los satélites GPS que, mediante un proceso conocido como trilateración, son capaces de hacer llegar la información del lugar aproximado donde se encuentra la mascota.

La razón principal por la cual utilizar localizadores GPS para perros en conjunto con el microchip GPS es muy sencilla habiendo sopesado todo lo anterior:

  • De esta manera el perro estará más protegido ante cualquier eventualidad en la que su dueño no pueda estar cerca.
  • Mientras que el chip GPS subcutáneo para perros brinda información de interés para la persona que encuentre al perro perdido, el GPS para perros sin tarjeta sim puede guiarte directamente hacia donde se encuentra el perro, optimizando tiempo y asegurándote que no dependes de otras personas para poder encontrar a tu can.

Por supuesto, al igual que el microchip GPS perruno, los rastreadores GPS pueden ser utilizados tanto por perros como gatos y demás mascotas que puedan portar ese objeto consigo, siendo este un motivo más que sólido para buscar el GPS para perros ideal y comprarlo.

Más Informaciones Sobre Estos Productos

Algo que no se ha comentado hasta ahora sobre el chip GPS interno para perros es que, una vez le colocas el microchip a tu mascota, a ti se te hace entrega de una pequeña cartilla en donde aparecen todos los datos propios del animal. Desde su nombre hasta el domicilio de la persona responsable del animal y su respectivo número de identificación (ese que se muestra una vez se escanea el chip interno del perro).

Esto vendría siendo, por ponerlo de alguna forma, como el DNI de tu perro, siendo también un lugar donde se irán poniendo todas las fechas en las que has llevado a tu mascota a vacunar y/o desparasitar. ¡Es importante que no pierdas esta cartilla!

Otra cosa que aún no se ha comentado sobre el este presunto chip para perros con GPS (o al menos no comentado con profundidad) es el hecho de que puedes intentar localizar a esa mascota en cualquier país europeo, todo gracias la plataforma de EuroPetNet que hace uso de la información previamente registrada en ese código de 15 dígitos del chip para así encontrar a tu mascota.

Evidentemente, este servicio no es tan seguro ni eficiente como bien podría ser contar con un dispositivo rastreador GPS para perros propiamente dicho, así que conviene no confiarse demasiado.

Descubre si Recomendamos el Chips GPS Para Perros

Recomendar los Chips GPS Para Perros

Por curioso que puede llegar a parecer, otra de las cosas para las cuales es necesario un microchip para perros GPS es precisamente para prevenir complicaciones severas ante cualquier infortunio. Por poner un ejemplo, imagina que tu mascota sufre un accidente terrible y necesita que le donen sangre para poder sobrevivir.

Si tu mascota cuenta con su propio chip de identificación, encontrar un donante puede ser mucho más fácil al tener la información necesaria al alcance de la mano de los profesionales capacitados.

¡Por esto y mucho más es que siempre se recomienda colocar el microchip a los perros domésticos!

Como última cosa que conviene saber sobre los microchip para perros españoles, se puede decir que es posible comprar tu propio escáner para microchips GPS en perros, siendo el único fin de este objeto el poder demostrar que tu mascota sí tiene un chip (además de mostrar el código único que identifica a tu mascota).

Dichos dispositivos, pueden ser conseguidos en cualquier tienda especializada sea presencial o virtual, siendo estos lectores de código para perros compatibles con las normativas respectivas y siendo suficientemente económicos y seguros para usar repetidas veces con tu mascota.

Consideraciones con los Microchips GPS Mascota

Como ya se dijo un poco más arriba, el microchip de GPS para perros no supone ningún tipo de problema para la mascota que lo usará durante el resto de su vida. Muy por el contrario, este chip es prácticamente imperceptible para el animal si está bien colocado (siendo esta la principal razón por la cual se aconseja colocar el microchip GPS para perros con un profesional en el área).

Ahora bien, si se es realmente estricto en el tema, el perro que se coloque el chip pequeño GPS es probable que sienta una ligera molestia los primeros minutos luego de haber sido inyectado el microchip, ya que el grosor de la aguja es un poco más grande que el grosor de las agujas para vacunas caninas.

Dependiendo del perro y su condición física, puede que esta inyección le duela más o menos aunque, en definitiva, el dolor se le pasará y ni sentirá que tiene el chip colocado. ¡Eso está prácticamente garantizado!

Hay que recordar que los chips para perros en España existen desde los años 90, siendo cada vez más comunes (en cuanto a su implementación se refiere) hasta el punto de ser vital este procedimiento para identificar y censar a los perros domésticos que hay dentro del país.

¡Por eso no hay de qué temer! Lo que sí se recomienda hacer una vez el perro tenga el chip en su interior es dejarlo tranquilo por al menos 24 horas, siendo necesario que no se aplique ningún tipo de anti-pulgas, perfume o loción tópica al perro con el fin de evitar cualquier clase de infección.

También es prudente considerar que el localizador GPS para perros de caza puede moverse de su lugar una vez el perro crezca, lo cual podría dificultar un poco la lectura del chip interno en el animal.

No hay que alarmarse, es totalmente normal que esto ocurra y no suele perjudicar en nada al perro en cuestión. A lo sumo, lo único que podría perjudicar esto es en la lectura propia del chip ante cualquier escáner, cosa para lo cual se necesitaría un escáner un poco más potente.

Recuerda utilizar este GPS Microchip Siempre con precaución

Hacer Buen uso del Microchip GPS Caninos

Para finalizar con este fascinante tema del microchip GPS para perros, no queda más nada por agregar salvo algunos consejos para resguardar la propia seguridad de tu mascota. Dichos consejos para hacer buen uso del microchip GPS para perros son los que siguen:

  • Invierte algo de dinero en obtener un collar GPS para perros, ya que este te podrá dar mayores posibilidades de encontrar a tu mascota en dado caso de que esta sufra algún percance a la distancia.
  • Del mismo modo, procura que tu mascota siempre ande identificada. Bien sea a través de una placa o marcando el mismo collar GPS canino que debería tener.
  • Lleva a tu perro de forma periódica al veterinario, pudiendo aprovechar estas idas al médico para actualizar los datos que se encuentran en el sistema de registro de mascotas en dado caso de que sea necesario.
  • No dejes a tu perro solo durante mucho tiempo ya que corres mayor riesgo de que se pierda o extravíe, cosa que cobra un matiz mayor si tu mascota es un perro de raza pequeña. ¡Estos son los más propensos a salir de casa o escaparse!

Últimos Artículos

Preguntas Frecuentes

Se puede concretar todo el tema de los microchips para perros con GPS respondiendo a las preguntas más frecuentes dentro de internet:

¿Cuál es el Precio de los Microchip GPS Para Perros?

Para colocar un microchip GPS a un perro es necesario invertir, como máximo, 50 euros.

¿Dónde se Colocan los Microchips Para Perros con GPS?

El microchip subcutáneo es colocado por veterinarios especializados en los centros designados por donde se viva.

¿Es Obligatorio Colocarle el Microchip a mi Perro en España?

Esto depende obligatoriamente de las legislaciones propias de la comunidad autónoma donde se viva.

¿Cuál es el fin Principal de la REIAC?

El fin principal de la REIAC es gestionar y controlar las bases de datos de los animales de compañía existentes en España.

Author Details
Me llamo Juan Pablo Sánchez y trabajo, junto con mi equipo, en GPS-Perros. Nos encantan los animales y por eso revisamos y hablamos de los mejores rastreadores GPS para mantenerlos a salvo. ¿Nuestro propósito? Asegurarnos que compra el mejor producto, al mejor precio y sin sorpresas. ¿Estás preparado para elegir tu próximo GPS para mascotas? Publicamos nuevos artículos cada semana.